Lugares Perdidos en Cobos de Cerrato
Índice
IGLESIAS, ERMITAS Y MONASTERIOS
En 1710, Cobos contaba 30 vecinos y había cuatro Ermitas: La Vera-Cruz
y Santa María -bien conservadas- y San Bartolomé y San Quirce, arruinadas.
En 1847, "Cobos de Río franco" (Cobos de Cerrato) era villa con Ayuntamiento del partido Judicial de Baltanás en la provincia de Palencia. Su población era de 85 vecinos (442 habitantes) y había 60 casas.
Subsistía el templo parroquial de San Román, que seguía perteneciendo a la jurisdicción eclesiástica de la Archidiócesis de Burgos. Además, aún pertenecían las Ermitas (de extramuros) del Santo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de Río Franco, que se hallaban medio arruinadas.
ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LA VERA CRUZ
La ermita del Cristo de la Vera Cruz se encontraba donde hoy, 2012, está el Teleclub. En el pasado la ermita estuvo casi arruinada, llegando a usarse como almacén de grano. Su situación elevada permitía que la carga de sacos de grano en camiones fuera más fácil. Se colocaba el camión al borde de las bodegas y solo habría que tirar el grano dentro.
En los años 60 se eliminó una de las bodegas y se construyó una escalera para poder acceder a unas nuevas construcciones que sustituyeron a la antigua Ermita. Estas serían las denominadas “Casas de los Maestros” que serían utilizadas como vivienda por los profesores que eran asignados a las escuelas de Nuestra Señora del Rosario de Cobos de Cerrato. La construcción conservó como base las paredes del recinto de la ermita (rectángulo), añadiéndole dos “alas” y unas terrazas que son utilizadas por el Bar actualmente.
La ermita todavía es visible en algunas de las fotos antiguas de Cobos.
En la Imagen se puede ver la parte superior de la puerta de entrada a la Ermita.
A la derecha se puede ver que estaba situada encima de las bodegas.
Las bodegas ocupaban toda la calle, desde la calle Real Arriba hasta abajo a la entrada del pueblo, no como hoy, que existen unas escaleras de subida al lado del actual Teleclub.
ERMITA SAN QUIRCE
Solo se sabe que estuvo situada en la zona de “Los Robles”, al otro lado del camino donde se encuentra el actual “Roble”. En la zona había tres robles como el actual, pero se quemaron al hacer hogueras para calentarse cerca de ellos.
ERMITA SAN BARTOLOMÉ
Otra de las ermitas que estaban arruinadas en el siglo XVIII.
Siguiendo el camino de los cruceros y tomando el primer desvío a la derecha llegaremos a la zona denominada “San Bartolo”, donde nada más cruzar la “frontera” con Burgos encontraremos el lugar donde estuvo situada la Ermita. Hoy no quedan restos de su existencia.
ERMITA DEL SANTA MARÍA
No se sabe a ciencia cierta aunque se puede suponer que la actual Ermita de La Virgen de Río Franco fue denominada en otra época como Ermita de Santa María.
La suposición viene avalada como en otros casos por el nombre de la zona. Al lado de Villaverde se encuentra la zona de “Santa María”.
CONVENTO (“EN EL PAREDÓN”)
Cerca de Cobos, en la zona de la Eras siempre nos ha acompañado un “pedazo” de pared al que en el pueblo todo el mundo denomina “El Paredón”.
No se sabe a qué tipo de construcción pertenecía. Se supone que
pudiera haber pertenecido a un antiguo Convento, más tarde reconvertido
y utilizado como “fuerte” o protección. Existen rumores de que este antiguo convento disponía de varias galerías subterráneas que atravesaban toda la montaña donde se asienta hasta llegar cerca de lo que hoy denominamos “Fuente de La Reina”. Se supone que estas galerías eran utilizadas en tiempos de guerra o de inseguridad como escondite y como salida de emergencia o entrada de víveres (el agua de la Fuente de la Reina entre ellos). |
MONASTERIO DE SAN ISIDORO DE QUIOS
Perteneciente a la granja de Hontoria, en la zona denominada “El Cuadrón” se encontraba el antiguo Monasterio de San Isidoro de Quios.
En 1048, al donar Fernando 1 Santa María de Retortillo concede también todos los monasterios dependientes de él, enumerándolos: Santa María y San Emiliano en Bembibre, Santa Juliana en Burgos, San Fausto en Cerezo, San Román en Carazo, San Juan Bautista en Huerta del Rey, San Isidoro en Hontoria, Santa Eugenia en Tabladillo, San Vicente en «Siquiella», los de San Facundo y San Martin en Valdecañas y los de Santo Tomé y San Juan en Villariezo.
A finales del siglo XX o principios del XXI se colocó una piedra conmemorativa en el lugar donde estuvo situado el Monasterio.
Alrededor se puede observar que existen algunas piedras más grandes de lo normal con formas alargadas y con marcas evidentes de haber sido labradas por el hombre.
MONASTERIO DE SAN VICENTE
Entre las referencias a la villa de Sequilla se puede encontrar una clara referencia a la existencia de un monasterio denominado de “San Vicente” (En latín “Sancti Vincenti”).
Este monasterio fue cedido por Fernando I al
Monasterio de San Pedro de Arlanza perteneciente a la Orden Benedictina.
Se conserva todavía la Fuente de San Vicente, que con sus piedras bien labradas todavía esconde el agua bajo dos dedos de tierra acumulada por el paso del tiempo.
Las cuevas y túneles siempre han sido un misterio que a todo el mundo
intriga.
Aunque normalmente si escavásemos e inspeccionásemos los lugares donde se
suponen están situados es probable que no se encontrase nada de valor, siempre
queda el misterio y la duda.
CUEVAS EN EL PUENTE “DEHESA”
En los años 80 del siglo XX se construyó una gran zanja de más de dos metros de profundidad por todo el recorrido que se había trazado para la nueva tubería de gas natural que cruzaba varias provincias. Gasoducto Lerma-Palencia-Valladolid.
La tubería discurre por la zona del Puente Dehesa hacia la granja de
San Juan de Castellanos. En aquella época se llegaron a paralizar las obras porque cerca del puente, en la ladera colocada justo encima se encontró una cavidad que parecía ser un resto arqueológico. |
El hallazgo fue valorado por las autoridades competentes y se determinó que no merecía la pena desviar el gasoducto, tomando la decisión de tapar de nuevo lo descubierto.
Mientras se decidía sobre la continuidad o no de la obra, algunas personas pudieron visitar el lugar e inspeccionar la cavidad. “Armados” con linternas y alguna pequeña azada y amocafre se pudo constatar la existencia de varias cuevas de distintos tamaños. Las oquedades parecían escavadas en la propia tierra, y no contenían construcciones de piedra. En las distintas estancias se encontraron restos de huesos de animales y sobre todo múltiples trocitos de vasijas de arcilla con algunas decoraciones simples.
Por la cantidad de trozos de vasijas se pensó que la cueva podría haber pertenecido a algún antiguo alfarero que hubiera vivido en siglos anteriores, ya que las oquedades que salían del “pasillo central” pudieran haber sido distintos hornos de cocción. Esta era una de las teorías.
Finalmente la “cueva” se volvió a tapar y el gasoducto fue concluido con éxito a su paso por tierras cobeñas.
CUEVAS CERCA DE “EL PAREDÓN”
Como se comentó en la descripción del “Convento” o fuerte situado en “El
Paredón” se tenía la sospecha de la existencia de unos túneles o cuevas secretas
que recorrían la ladera por debajo llegando hasta cerca de los actuales nogales
cercanos a su vez a la Fuente de La Reina.
Pues bien, es cierto. En el siglo XX (años 70-80) se descubrió por casualidad una galería subterránea. El propietario de la finca (Ismael) en aquella época tuvo “la suerte” de hundir una rueda del tractor en una cueva mientras labraba la tierra. Al ser horas nocturnas fue a buscar unas velas para alumbrar y poder ver lo que había dentro. Cuenta un testigo que a la entrada había una especie de “pozo” a modo de “trampa” para que no pudiese entrar todo el mundo, o si entraban que cayesen al pozo.
Dentro de la cueva avanzaron hasta una zona donde pudieron observar
una especie de arco de piedras que daba cobertura a una especie de
puerta. Cuenta además que casi no se podía respirar por la ausencia de oxígeno, y que al fondo pudo observar “algo reluciente”, pero que al día siguiente en una segunda visita había desaparecido. |
La cueva se encontró cerca de uno de los tres nogales, el situado más a la izquierda mirando de frente a la montaña.
SEQUILLA
Hubo una época en la que la conocida Fuente de Sequilla fue el centro de una
población.
Ese pequeño núcleo de edificaciones se denominaba "Seoguela" en aquellos
tiempos. Más tarde pasaría a ser conocido como "Sequiella" o "Siquiella", y
finalmente Sequilla.
En los archivos de la edad media podemos encontrar a "Seoguela" relacionada con
el Alfoz de Palenzuela.
El Alfoz era un término de origen árabe que hacía referencia a un conjunto de
pueblos que formaban una sola jurisdicción.
También aparece "Siquiella" como parte de las posesiones del Monasterio
Benedictino de San Pedro de Arlanza (Año 1048).
Referencias Históricas
Buscando en "Google Books" (qué maravilla!) podemos encontrar que a la
muerte del Conde Fernán González (Año 970) entre
las aldeas que dependían de Palenzuela se encontraba "Seoguela". Por tanto
está claro que la aldea de Sequilla fue fundada y estuvo poblada antes del
año 970.
Ref: Geografía del Condado de Castilla a la Muerte de Fernán González
En 1048, (1 de Julio) , al donar
Fernando I y Doña
Sancha la iglesia de Santa María de Retortillo al Monasterio de San Pedro de
Arlanza, concede también todos los monasterios dependientes de él, entre los
cuales se encontraba el Monasterio de "San Vicente" en «Siquiella».
Ref: Cartulario de San Pedro de Arlanza
Ref: La Expansión del Monasterio de Arlanza
Ref: Los orígenes del Monacato Benedictino en la Península Ibérica
En 1074, pertenecían al Alfoz de Palenzuela los
lugares de "Seoguela" (despoblado de Sequilla) y "Castellanos" (granja de
San Juan de los Castellanos), ambos del término municipal de Cobos.
Ref: Fuero de Palenzuela dado por el rey Alfonso VI (1074)
En 1169, (1 de Marzo), La hija Mayor de Don García
García de Aza junto con su marido el Conde Don Gonzalo de Marañón recibieron
del rey Alfonso VIII la Villa de Sequilla, sita en “Río de Francos”.
Ref: Santo Domingo de Caleruega en su contexto socio-político
Ref: El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII
En 1352, Sequilla pertenece al obispado de Burgos. El Lugar es de la Orden de Calatrava.
Ref: Becerro de las Behetrías (1352)
El Poblado de Sequilla
El poblado de Sequilla estuvo formado por varias construcciones, entre
las que se encontraba lo que parecía ser un templo de culto (iglesia o
ermita). Esta afirmación se sostiene en los testimonios de algunos
habitantes de Cobos que alrededor del año 1945 encontraron algunas piedras
de lo que parecían ser columnas o piedras talladas como las que se solían
utilizar en este tipo de templos.
Las piedras (restos de la construcción) se encontraban situadas sobre la
actual tierra de labranza y orientadas de forma parecida a la dibujada en el
Mapa (la construcción “caía” de arriba abajo de la ladera) .
Cerca de esta Iglesia se encontraron varios restos de huesos en lo que se
denominaba una “huesera” (acumulación de huesos de los muertos). Parece ser
que estos restos se dejaron tapados.
Actualmente se pueden encontrar restos de los cimientos de algunas de las
construcciones cercanos a la fuente. Se puede ver que en el suelo existen
algunas hileras de piedras que formaron las paredes de alguna edificación.
Cuentan testigos que las edificaciones se extendían también por las laderas
laterales a la propia fuente de Sequilla, aunque hoy no se pueden ver restos
a simple vista, ya que han sido eliminados por la utilización de las tierras
para la labranza.
No se sabe cuando dejó de estar habitado ni por qué razones. Podría ser que
la fuente de Sequilla tuviese sequías que en otras zonas como en Cobos no
sucedían ya que allí confluían varias fuentes y era tierra más fértil. Esto
obligaría con el paso del tiempo a la gente a buscar mejores sitios para la
recolección de cereales y sobre todo para el pasto de sus animales (estas
son solo suposiciones). Algo parecido sucede actualmente, si un núcleo de
población crece es porque dispone de mejores condiciones de vida que otros,
atrayendo con el paso del tiempo la población de otros sitios cercanos.
Una vez deshabitado, con el paso de los años la gente de los pueblos
cercanos aprovecharon para “reutilizar” los materiales (piedras talladas,
etc.), eliminado los rastros del pueblo que fue.
Dicen que alguien de Cobos encontró una “Esquila” (una “esquilón”).(Cencerro
en forma de campana). Puede que preguntando a nuestros mayores sepan más
detalles o se hayan encontrado otros restos.
Se comenta, que además del Monasterio de San Vicente, entre “Las
Veguecillas” y el Pozo García hubo otro asentamiento humano o algún tipo de
construcción.
Los Silos
Una característica curiosa de esta población eran sus silos. Los Silos eran
huecos profundos cavados en la tierra donde los habitantes almacenaban
alimentos (cereales, etc.). También podían ser utilizados como “fresquera”,
ya que en aquella época no disponían de los “modernos” frigoríficos que
disfrutamos hoy en día.
Durante el paso de los años han aparecido varios Silos, sobre todo al paso de los arados de labranza. Algunos en el lado donde se encontraba la Iglesia y otros en la otra ladera. Estos han sido tapados sin más, mientras que aún queda uno “visible” y “visitable” cerca del actual camino. La boca del silo se encuentra tapado con varias piedras, la más grande de las cuales se puede retirar (con cuidado de no mover las otras) y observar la cavidad.
Ref:
Sistemas Tradicionales de Conservación de Alimentos
Orden de Calatrava
La villa de Sequilla perteneció a la Orden de Calatrava.
La Orden de Calatrava es una orden militar y religiosa, fundada en el Reino
de Castilla en el siglo XII por el abad Raimundo de Fitero, con el objetivo
inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de la actual Ciudad
Real. Pertenece al grupo de las órdenes cistercienses y en la actualidad
únicamente tiene carácter honorífico y nobiliario.
Ref: Orden de Calatrava en Wikipedia
QUINTANILLA DE RIO FRANCO
En el “Libro Becerro de Behetrías (año 1352)” se puede encontrar el nombre de otro “pueblo” que pertenecía a Cobos: Quitanilla de Río Franco (“Quintaniella de Riofrancos”).
Si aplicamos la misma lógica que con el Monasterio de San Vicente, en el mapa
de Cobos se encuentra marcada una zona que se denomina “La Quintana”, situada un
poco más allá de la “raya de Royuela” que podría haber sido la localización de
esta desaparecida villa.
Aunque también existen razones más importantes para pensar que este pueblo se
encontraba situado en la zona denominada “ValdeQuintanilla”, cerca de la granja
de San Juan de Castellanos.
En el siglo XX aparecieron restos de lo que parecía un cementerio al lado izquierdo del camino que lleva de la ermita de Nuestra Señora de Río Franco hasta San Juan. Estos restos se han relacionado con la existencia del pueblo de Quintanilla de de Río Franco un poco más arriba, siguiendo el camino del Arroyo de Cuesta Larga.
Esta es la investigación realizada por varias personas de Royuela de Río
Franco en lo que se refiere al pueblo de Quintanilla de Río Franco:
Despoblado en el término de Cobos de Cerrato, 1000 metros al N.NO., en la falda
norte a media ladera de una colina, cota 896, próxima a la ribera derecha del
arroyo de la Cuesta Larga se conocen restos de edificaciones.
Citada el 2 de agosto 1052: et in Rivo de Francos Quintaniella de Faton,
Cartulario de San Pedro de Arlanza;
En 1352, llamándose, Quintaniella de Rivo Francos, en el Becerro de Behetrías,
y, finalmente, como Quintaniella par de Cobos, en 1515 (Luciano Serrano).
San Martín se llama hoy a la cota 896 (en el mapa), por el antiguo patrono
titular de Quintanilla.
Los libros de visitas de la archidiócesis de Burgos nos señalan el despoblado de
San Martín de Quintanilla, en Cobos de Cerrato.
A 300 metros de dicha ladera, en el pago llamado San Clemente, lindando con el
camino de Cobos que baja a Castellanos, fueron halladas una decena de tumbas.
Quizás el cementerio de este lugar o del inmediato Castellanos.
Si aunamos que el arroyo sobre el que se alzaba, nazca en el manantial llamado
Valdequintanilla, todo viene a sustentar tal emplazamiento.
En la Real Cédula dada por Isabel la Católica, de 24 enero de 1475, en la cual
se señala a los pueblos de la merindad del Cerrato la contribución de 335.223
maravedís, se le asignó: A vos el Concejo de Quintanilla de Riofrancos mil e
quatrocientos e cincuenta e dos marevedís.
A partir de aquí no le volvemos a encontrar en la documentación, al menos en la
que nosotros hemos podido consultar.
1849, Madoz, despoblado en la provincia de Palencia, partido judicial de
Baltanás y término jurisdicional de Palenzuela. Hoy solo nos queda la
pervivencia en la toponimia.
Ref:
http://gacheros.com/despoblados.html
Autores: José Luis García Gómez y Ana Bel Rodríguez Díez
Parece que tuvo la misma “entidad” que Sequilla, San Juan de Castellanos,
Hontoria y Cobos (Cueuas de Riofrancos), ya que en el libro se detallan los
maravedís que debían pagar y los derechos que tenía el Rey, otros señores, e
incluso las personas de la Orden Religiosa. Por ejemplo, en Sequilla si se
acercaba alguien perteneciente a la orden religiosa de Calatrava estaban
obligados a darle de comer.
Ref: Becerro de Behetrías (1352)
En las siguientes imágenes se muestra una de las interpretaciones del Becerro de
Behetrías, donde se habla de Cobos, Sequilla, Hontoria, San Juan de Castellanos
y Quintanilla de Riofrancos.
TERMINOLOGÍA
Alfoz:Término de origen árabe que hacía
referencia a un conjunto de pueblos que formaban una sola jurisdicción.
Behetría:Antiguamente, población cuyos vecinos,
como dueños absolutos de ella, podían recibir por señor a quien quisiesen.
Merino:Juez que tenía jurisdicción en un territorio
determinado. El Merino Mayor era nombrado directamente por el rey, con amplia
jurisdicción en su territorio.
Martiniega:En la Corona de Castilla la martiniega
es el impuesto más antiguo, pagado el día de San Martín, y que quizá proviniese
del derecho exigido al campesino que se asentaba en un terreno no cultivado
previamente (la Repoblación de la Meseta del Duero se efectuó frecuentemente
mediante presuras u ocupaciones de tierras vacías). En el siglo XVII suponía una
carga de doce maravedís anuales, cantidad muy escasa que, con el pasar del
tiempo, la inflación y las devaluaciones monetarias, se había convertido más que
otra cosa en un símbolo de jurisdicción en tierras de realengo o señorío, según
fuera el rey o el señor del lugar quien lo cobrara.
Desapareció junto con el Antiguo Régimen y el señorío jurisdiccional, como
consecuencia de la labor legislativa de las Cortes de Cádiz.
Fonsadera: Se llama fonsadera a todo tributo o
prestación que se hacía al rey para los gastos de la guerra.
El que mantenía armas y caballo estaba excusado de este tributo pero si él u
otro de los obligados a servir en la guerra sin soldada, dejaba de presentarse
en campaña o se retiraba de ella antes de tiempo, debía pagar la fonsadera que
el rey estimase. Algunos pueblos estaban exonerados de esta contribución en
recompensa de sus servicios o en beneficio de su repoblación y aumento.
Yantar:Cierto tributo que pagaban, generalmente en
especie, los habitantes de los pueblos y de los distritos rurales para el
mantenimiento del soberano y del señor cuando transitaban por ellos. A veces se
conmutaba en dinero.
Infurción:Tributo que en dinero o especie se pagaba
al señor de un lugar por razón del solar de las casas.
CASERÍO DE PAJAREJOS
En el año 1924 cuarenta y un vecinos de Royuela de Río Franco compran pro
indiviso y por partes iguales, una finca de 421 ha, denominada “Primer Quiñón de
Montemayor” (Pajarejos) al Marqués de Donadio, D. Antonio Fernández de Liencres
y Nájera, en el precio de 220.000 pesetas. En esta finca existía un edificio
destinado a casa de labranza y habitación con cuadra, pajares, paneras y otras
varias dependencias siendo su construcción de piedra, cubierta de teja y pisos
embaldosados naturales y de tarima.
La misma se segregó de un monte denominado Montemayor, sito en el término de
Palenzuela, de caber de 1356 ha, que dicho Marqués compró en 1916, creemos que a
D. Venancio Guerra.
A pesar de la pertenencia al término municipal de Palenzuela y siendo comprada
por vecinos de Royuela, hubo algunos de estos que se trasladaron a Cobos y con
sus derechos disponía de 4 u 8 hectáreas.
En verano algunos se trasladaban a las casas (los que tenía alojamiento) y se
pasaban el verano trabajando en la recogida de la mies.
En La granja disponían de un profundo pozo que utilizaban para dar de beber a
los machos y a las ovejas. Disponía de abrevadero con un moderno sistema dual
que distribuía el agua a partes iguales en un gran pilón donde bebían los machos
y otro pilón poco profundo para que pudieran beber las ovejas.
Cuentan que en aquella época hubo una máquina a vapor (una especie de
locomotora) que se alimentaba de carbón y leña y que era capaz de arar con 16
rejas. Al roturar las tierras salían también trozos de leña (cepos) que se
recogían en el momento y se iban alimentando las calderas de la máquina.
Además dentro de la modernidad también tenían una máquina precursora de la
actual cosechadora, la cual de forma “rudimentaria” segaba los cereales y los
dejaba colocados en “atadillos”. Ahorrando muchísimo trabajo que anteriormente
se realizaba manualmente segando con la hoz y realizando los atadillos
manualmente cada persona. Posteriormente los atados se apilaban en las
denominadas “morenas”.
También en la granja disponían de una Carreta tirada por caballos que utilizaban
como “diligencia” para viajar y llevar personas por ejemplo hasta Baltanás.
Como anécdota cuentan además que el “Tío Maximino” (abuelo de Ismael y Sole)
conocía personalmente a Don Venancio Guerra (debían ser de la misma edad). Según
decían el señor Guerra era un mujeriego reconocido y llegó a dar cobijo a 20 o
30 mujeres. Parece que el poco control que ponía junto con la desidia de sus
encargados hicieron que perdiera la propiedad y se viera obligado a vender la
finca.
Años más tarde “El Tío Maximino” en un viaje a Madrid se encontró casualmente
con Don Venancio Guerra en una boca del metro donde se encontraba pidiendo. Se
reconocieron y Maximino le dio 50 pesetas de propina.
Fuentes: Los datos
históricos de los dos primeros párrafos han sido copiados de la página
www.gacheros.com.
HEMEROTECA: DIARIO "LA ÉPOCA" 1913 - 28 Junio Sábado
"LAS GRANJAS DE GUERRA"
Hemos tenido ocasión de visitar esta importante explotación agrícola, que con un gran valor y buen criterio ha emprendido Don Venancio Guerra, en las mesetas altas de la provincia de Palencia, y que abarca los tres términos municipales de Palenzuela, Cobos de Cerrato y Baltanás, reuniendo un total de 5.000 ha. de tierra laborable.
Con una energía sin límites, ha conseguido roturar en pocos años más de 1.000
ha. de terrenos vírgenes, y empieza ya á sacar el fruto
de sus constantes trabajos, arrancando de este terreno,
antes completamente estéril, buenas cosechas este
año, cuando en los terrenos ricos apenas se sacan
medianas.
Para seguir roturando más terreno y labrar mejor el que
ya tiene en cultivo, ha contratado en estos días un
tractor de gasolina, de los que mejores resultados ha
dado en el extranjero El «Gran Cuatro», con cuya ayuda
espera roturar miles de hectáreas anuales, y dentro de
poco tener todas sus Granjas en completa explotación.
Entonces su coto será la mayor explotación agrícola de
España, porque recogerá unas 150.000 fanegas
de grano anuales, porque ha alcanzado, gracias a su buen
método de cultivo, de recoger de 30 á 40 fanegas por
hectárea.
CASERÍO DE HOYALES
Caserío actualmente abandonado. Pertenece al término municipal de Cobos de Cerrato aunque las tierras han sido compradas por personas del vecino pueblo de Antigüedad. La granja estuvo compuesta por dos casas y varios corrales.
CASERÍO DE SAN MIGUEL
La historia dice que en 1930 Cobos estaba compuesto por varias granjas y una de ellas era la de San Miguel. No se sabe muy bien donde se encontraba esta granja. Estudiando los mapas podemos observar que en frente del puente de hierro , pasando el cruce de la carretera de Lerma existe una zona denominada “San Miguel” que se extiende hasta Torre Moronta.
Puede que en esta zona se encontrase la denominada Granja de San Miguel, aunque subiendo por el camino (en la ladera frente al puente de hierro) llegamos a un Caserío que se llama “Canta el Gallo”. Parece que en esa zona existe un “pedazo” de tierra que pertenece a la provincia de Palencia.
CASERÍO DE LA RELLOSA
La Granja de La Rellosa pertenecía a San Juan de Castellanos. Esta granja estuvo explotada por varias familias que provenían de Santa María del Campo y que posteriormente se trasladaron a Cobos al cesar la concesión que tenían con el propietario de San Juan. En esta granja había también un pozo del que se servían las personas y animales del lugar.
CASERÍO DE OLMOS
La Granja de Olmos, situada cerca de Tabanera de Cerrato, fue labrada en una
época del siglo XX por algunas personas de Cobos. La familia de Natividad García
llegó a disponer de 23 hectáreas cerca de esta granja. Roturaron las 23
hectáreas solamente a base de azadón. Al dueño de las tierras (un Francés) se le
daba un dinero cada año por el uso de las tierras.
Esta granja fue de un Marqués, y tenía una gran casona con una bonita balaustrada. Hace no muchos años la casa se quemó y fue derruida. La granja tuvo además una Iglesia (derruida) y un Convento (derruido).
Hoy se conservan todavía varias casas gracias al empeño de algunas de las
personas que vivieron de pequeños y al arreglo de los tejados y puertas que
hacen que mantengan la dignidad aunque no se utilicen.
La granja se encuentra en un lugar privilegiado donde manan varias fuentes con
abundante agua que hacen que el pequeño valle permanezca verde todo el año.
Agradecimientos
La realización de este Informe ha sido posible gracias a la colaboración de varias personas entre las que se encuentran Octavio González y Vicente Martínez (Vicentillo)
Este Informe puede contener datos erróneos o inexactos. Si tienes alguna información que corrija o amplíe lo que expone este "informe" no habrá problema en incluir la corrección con el resto de informaciones.
Puedes enviar un correo a cobosdecerrato@yahoo.es o albertoggcg@hotmail.com o dejar un comentario más abajo.
Adicionalmente, he creado un documento PDF con esta información. Pulsa aquí para descargarlo.
Comentarios
* Solo podrás introducir comentarios si dispones de una cuenta de usuario en Facebook.