Menu:

Facebook

Cobos en Facebook

Genealogía

Genealogía de Cobos de Cerrato

YouTube

Cobos en YouTube

Historia de Cobos de Cerrato

Introducción

Cobos de Cerrato pertenece a la comarca natural de El Cerrato, geográfica e históricamente definida e integrada por parte de los territorios de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Ocupa una superficie de unos 3.200 Km. y tiene una población de casi 70.000 habitantes.

El significado de la palabra "Cerrato" responde, esencialmente a la descripción geográfica de aquella comarca, que tiene abundantes ondulaciones en el terreno, en forma de lomas, cerros, laderas y valles.

En concreto la palabra Cerrato es un topónimo antiguo de origen romance; "zerrato", que a su vez es derivado del latino "cirratus", que significa comarca, lugar o las tierras onduladas o montañosas, dominadas por cerros (cerrales).

El asentamiento humano en este lugar es de origen prehistórico, teniéndose constancia de vestigios arqueológicos de la Edad de Bronce. Existen datos que el pueblo se llamó "Cuevas de Río franco" y "Cuevas de Seglares", ya que surgió como un verdadero núcleo urbano de viviendas rupestres excavadas en las masas yesíferas.

Interesante es conocer también las características de la zona del Cerrato, la cual ha sufrido la evolución y vicisitudes históricas surgidas a través de los siglos:

Del Paleolítico han sido encontradas armas y utensilios de piedra tallada en la zona de Palenzuela. De la edad de bronce existen restos arqueológicos localizados en Dueñas, Villaviudas, etc... Posteriormente, las invasiones europeas utilizaron los caminos y vías naturales para penetrar en la Meseta Norte, (en el Cerrato a través de los cursos de los ríos Arlanzón, Pisuerga, Eresma, Arlanza, Duero).

Los vacceos (obstinados oponentes de las legiones romanas), un pueblo hispánico prerromano que habitaba un territorio extendido a ambos lados del Duero por los actuales términos de Medina del Campo, Valladolid, Palencia, Sahagún, Villalpando y Toro, dominaron este territorio natural, hasta la invasiónromana, en que comenzó la romanización de estos pueblos hispánicos, construyendo numerosos caminos (vía imperial de Astorga a Zaragoza) que atravesaban el Cerrato y de los que quedan abundantes vestigios. De estas diferentes culturas queda una importante influencia cultural, religiosa y arquitectónica.

La civilización visigoda legó los elementos que constituyen la nueva sociedad hispana: catolicismo, nacionalidad, monarquía... y el testimonio arqueológico más valioso de su dominación en el Cerrato: la Basílica de San Juan Bautista, en Baños de Cerrato, erigida por el Rey Recesvinto en el año 661, siendo la iglesia cristiana más antigua de España.

La invasión musulmana arrasó toda la Península, estableciéndose también la autoridad árabe en la zona del Cerrato en el año 715. El Rey Alfonso III el Magno (850-911) derrotó a los moros, favoreciendo la llegada de los pueblos norteños (gallegos, cántabros, astures, etc...) a lugares estratégicos como Antigüedad, Astudillo, Baltanás, Cabezón de Pisuerga, etc..., hasta que el Conde de Castilla, Don Fernán González, consolidó la reconquista en la comarca y consigue la independencia de Castilla (año 948). Después de muchas vicisitudes y luchas fraticidas, el Rey Fernando III el Santo dio un gran impulso a Castilla, construyendo, entre otras, las grandiosas catedrales de Burgos y Toledo. (...)

Edad Antigua

Esta antiquísima villa, cuyo significado es el de "Las Cuevas del Cerrato", debe, sin duda, su nombre, a las "cuevas" u oquedades -naturales o artificiales- que utilizarían como viviendas sus remotos habitantes, antes de la invasión romana y también en épocas posteriores.

El nombre de río Franco -que, primeramente, llamóse "Río de los Francos" (Rivo-francorum) y después, "Río Francos" -que pasa por esta villa, es muy significativo, pues este vocablo es de origen germánico y, tal vez, se deba al establecimiento de poblados en la cuenca de este río durante las invasiones de francos-alamanos de finales del siglo III de nuestra Era.

 

Edad Media

En 1074, pertenecían al Alfoz de Palenzuela los lugares de "Seoguela" (despoblado de Sequilla) y "Castellanos" (granja de San Juan de los Castellanos), ambos del término municipal de esta villa.

En 1081, García Gundisalbiz y su esposa Eldoara cedieron al Monasterio de San Pedro de Cardeña - entre otros bienes- una viña en el lugar de "Covo" (Cobos de Cerrato).

En 1352, los lugares de "Cuevas de Río francos" (Cobos de Cerrato) y "Sequiella" (despoblado de Sequilla) pertenecían -en lo civil- a la Merindad de Cerrato, y en lo eclesiástico, al Obispado de Burgos. "Cuevas de Río francos" era behetría de Juan Rodriguez de Sandoval y tenía el señorío natural de ese lugar el Señor de Lara, los de Villalobos, el de Villamayor, los de Castañeda y Don Pedro, hijo de Don Diego Haro. "Sequiella" pertenecía a la Orden de Calatrava.

En la Edad Media, la jurisdicción del Obispado de Burgos se extendía hasta esta población. pero, su Iglesia dependía de la Colegiata de Covarrubias.

 

Edad Moderna

En 1475, los Concejos de "Cobos " y "Castellanos", de la Merindad de Cerrato, pagaban de tributos 5.517 y 422 maravedíes, respectivamente.

En el siglo XVI, fue construida la actual Iglesia Parroquial de San Román, de portada plateresca, cuya Parroquia ha pertenecido a la Diócesis de Burgos hasta 1955.

Existen datos aseverando que esta villa de Cobos de Cerrato también se llamó "Cobos de Seglares" y que fue, también, señorío de un Monasterio.

En 1710, Cobos contaba 30 vecinos y había cuatro Ermitas: La Vera-Cruz y Santa María -bien conservadas- y San Bartolomé y San Quirce, arruinadas. -- (La ermita del Cristo de la Vera-Cruz se encontraba donde hoy, 1999, están las conocidas como 'casas de los maestros') --

En 1752, "Cobos de Río franco" (Cobos de Cerrato) era villa de señorío del Partido de Palenzuela en la provincia de Valladolid.

Sobre su pertenencia, había pleito pendiente entre la Duquesa de Alba y el Conde de Benavente. Los Señores del Real Consejo tenían encargada la administración de la villa al Conde de Benavente, quien percibía solamente el derecho de alcabalas, consistente en 500 reales al año.

En dicho año era Párroco de la Iglesia de San Román, Don Blas Ceballos.

Las Autoridades civiles de la villa eran las siguientes: Sebastián García, Alcalde Ordinario y, Antonio Cítores y Román González, Regidores.

En aquel tiempo, la población de esta villa se componía de 29 vecinos, todos de estado general. Había 26 casas habitables y 8 arruinadas. Ningún vecino pagaba tributo por el solar.

Los bienes propios del Común de la villa eran los siguientes: los prados (30 obradas), la leña del monte, el molino concejil y los pastos. Todo ello proporcionaba al Consejo 483 reales de ingresos anuales.

El terreno de este término municipal estaba compuesto por 6.126 obradas de superficie; de las cuales, 1.000 eran de sembradura de secano, 6 de cañamares, 15 de viñedo, 4 de huerta, 3 de eras, 50 de monte, 30 de prados y, 5.018 obradas estaban incultas por naturaleza.

Dentro de su término había 25 colmenares y, tres molinos harineros sobre el "arroyo" que llamaban "Río franco". Uno de dichos molinos era concejil, es decir, propio de la villa. Todos ellos molían a represadas y solamente en tiempo de aguas.

En dicha época, se hallaba despoblado el lugar de "San Juan de Castellanos".

En 1779, el lugar de "Cobos de Ríofranco" pertenecía al Partido de Palenzuela de la provincia de Valladolid. En dicha época, el Partido de Palenzuela era un enclave vallisoletano entre las provincias de Palencia y Burgos. En 1785, "Cobos de Ríofranco" era villa de señorío secular con Alcalde Pedáneo y seguía perteneciendo al Partido de Palenzuela de la provincia vallisoletana.

 

Edad Contemporánea

En 1833, durante el reinado de Isabel II se dividió el territorio de España, y se fijaron los límites de las actuales 49 provincias, esta villa de "Cobos de Río franco" fue adscrita a la provincia de Palencia.

En 1847, "Cobos de Río franco" (Cobos de Cerrato) era villa con Ayuntamiento del partido Judicial de Baltanás en la provincia de Palencia. Su población era de 85 vecinos (442 habitantes) y había 60 casas.

Subsistía el templo parroquial de San Román, que seguía perteneciendo a la jurisdicción eclesiástica de la Archidiócesis de Burgos. Además, aún pertenecían las Ermitas (de extramuros) del Santo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de Ríofranco, que se hallaban medio arruinadas.

Había una Escuela de primeras letras con doce alumnos y, tres puentes de madera sobre el río Franco (en 1928 fue sustituido por el actual el puente de la carretera de Antigüedad).

La principal ocupación de los habitantes de esta villa era la agricultura. Se labraba, al año, 500 fanegas de terreno de sembradura de secano y era centeno el cereal que más se sembraba. También había árboles frutales, chopos, álamos, un prado de secano para pasto y varios huertos.

La industria se componía -entre otras cosas - de minas de yeso y canteras de pedra tosca.

En 1930, el municipio de Cobos de Cerrato se componía de la villa del mismo nombre y los caseríos de Hoyales, La Rellosa, San Juan de Castellanos y San Miguel. Por aquel entonces, su población de derecho era de 697 habitantes y existían 391 edificios y 153 albergues.

Y por último, en 1955, esta villa de Cobos de Cerrato dejó de pertenecer a la jurisdicción eclesiástica de la Archidiócesis de Burgos, pasando a formar parte de la Diócesis de Palencia.

 

Hoy

Hoy, 1999, a un paso ya del siglo XXI, Cobos sigue siendo un pueblo de agricultores sobre todo. Aunque también hay gente dedicada a otros sectores, como comercio o servicios.

Actualmente hay tres bares, una panadería, una pescadería, una carnicería, y una tienda de autoservicio. También hay transportistas, un taller dedicado a la construcción de ventanas y puertas de aluminio, varios albañiles y algunos ganaderos dedicados al ganado ovino, vacuno , porcino y a la cría de conejos.

El actual alcalde es Pablo Toribio, que fue elegido recientemente, y que se dedica además a su profesión de panadero.

Las instalaciones deportivas con que cuenta el pueblo son: Un frontón (construido en 1981-82), un campo de fútbol de hierba natural y un campo de fútbol sala al lado de las escuelas.

Cuenta también con un Ayuntamiento propio, que fue construido en 1899 por un arquitecto gallego y que actualmente está siendo remodelado y modernizado, incluyendo además una sala de consulta que usa el médico del pueblo.

Dedicadas al culto religioso están la Iglesia se San Román, y la Ermita del Río Franco.

Si hablamos de los recursos, sobre todo, el más importante es la tierra de cultivo, junto con el agua, distribuido principalmente en el Río Franco, y numerosas fuentes naturales: Narejo, Valdemuela, Las Santanillas (o Fuente de los curas), la Alberca y Sequilla.

 

Documentos relacionados con Cobos

Entorno a 1850 se publica El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes. Este libro fue realizado con la ayuda de numerosos colaboradores que fueron recorriendo España recogiendo información sobre todos los pueblos y ciudades del país. En él podemos encontrar una referencia a Cobos de Río Franco (nombre que tenía el pueblo a mediados del S. XIX):  

Cobos de Río Franco.

Villa con Ayuntamiento en la provincia de Palencia (8 leg), partido judicial de Baltanás(4), diócesis de Burgos (8), aud. terr. y c.g. de Valladolid (18): situado en un valle rodeado de elevadas cuestas que le defienden de casi todos los vientos y con especialidad de los del Norte; es un pueblo bastante enfermizo, siendo el mal que aqueja a sus habitantes las tercianas y cuartanas*. Efecto de lo muy pantanoso que es el terreno en el que se halla.

Tiene 60 casas muy antiguas y de mala construcción, la consistorial muy deteriorada, una escuela de primeras letras concurrida por unos 12 alumnos cuyo maestro está dotado con 30 fanegas de centeno, una iglesia parroquial, bajo la advocación de San Román, servida por un beneficiado mayor y un racionero, ambos patrimoniales, 2 ermitas extramuros medio arruinadas, dedicada la una la Santo Cristo de la Vera Cruz y la otra a Nuestra Señora de Río Franco, un cementerio próximo a la parroquia , y muchas y abundantes fuentes de buenas aguas fuera de la población, de la que se surten los vecinos, así como también de las del río.

Confina el término al norte con la Granja de Hontoria, al Este con Torrepadre, al Sur con la granja de Olmos y al Oeste con Royuela. El terreno participa de algunos pequeños valles y de bastante monte, estos se encuentran entre Norte, Sur y Oeste y forman cordillera que enlazan con las dos granjas referidas de Hontoria y Olmos.

En la parte llana se labra como 500 fanegas de sembradura todos los años, la mayor parte de ínfima calidad, pues la semilla que más abunda es el centeno; hay algunos árboles de fruta tardía y algunos chopos y álamos, un prado de secano que le pastan los ganados del pueblo, y varios huertos de hortalizas: fuera de los mencionados valles, todo lo demás del terreno es sumamente árido y pedregoso.

Por las inmediaciones de las villa pasa el titulado Río Franco, que marcha de Este a oeste dejando la población a la derecha; sobre él hay 3 malos puentes de madera que sólo sirven para el tránsito de personas y ganados. Los caminos son comúnmente de herradura para los pueblos limítrofes y se hallan en mal estado. Producción: centeno, cebada, avena y cáñamo, ganado lanar y vacuno; caza de perdices conejos, liebres, lobos, raposas y garduñas, y pesca de algunos barbos y cangrejos: también hay algunas canteras de piedra tosca y minas de yeso que aprovechan los vecinos para sus usos. Industria, la agrícola y tres molinos harineros.

Población; 85 vecinos, 442 almas. CAP.PROD.:361,105 rs.IMP.:7,886. El Presupuesto municipal asciende a 600 rs.que se cubren con lo que dan los propios y por reparto entre los vecinos

* También es corriente ver las palabras tercianas y cuartanas (fiebres intermitentes), que han sido asociadas con el paludismo, producido por un ser unicelular (protozoo) transmitido por un mosquito; siendo responsable de ella la existencia de charcas y terrenos  pantanosos. Los síntomas suelen comenzar entre 15-20 días después de haber sido picado por un mosquito. Los ciclos de fiebre y escalofríos suelen durar tres o cuatro días. Si el paciente no recibe tratamiento puede fallecer. En caso de superar la fase aguda de la enfermedad se pueden dar recaídas, que aparecen cada  tres o cuatro semanas (de ahí que antes se llamaran fiebres tercianas o cuartanas).

 

Texto enviado por Joserra.

 

Rebuscando por Internet he encontrado este documento que te adjunto y que como verás habla del Monasterio de Santa Maria de Retortillo, que se encontraba ubicado en la actual granja de Retortillo.

Es un documento fechado el 1 de Julio de 1048, y aunque en el comentario que han colocado abajo no habla de Cobos, si se refiere a “Siquiella”, que aunque los autores lo colocan junto al Río Franco, es casi seguro que se refiere a Sequilla….

El texto lo he recogido de la página www.Arlanza.com:

“Tal y como recoge un documento fechado el 1 de Julio de 1048 existía en la actual Finca de Retortillo el Monasterio de Santa Maria de Retortillo (Sancta Maria...super ripam rivulo Tortiello), de cual se conserva su pequeña iglesia, con elementos mozárabes, y la casa rectoral.

El citado documento recoge que Fernando I aneja a Arlanza (probablemente al Monasterio de Arlanza) el monasterio de Santa María de Retortillo y sus dependencias, concediendo a éstas privilegios especiales.

La importancia de este antiguo monasterio queda patente en las posesiones que enumera este documento, que se extendían desde Valbuena de Pisuerga (Valle Bonum), provincia de Palencia, en el Oeste, hasta el territorio del alfoz de Clunia (hoy Coruña del Conde) en el Este; así, se citan Perale (Peral de Arlanza), Pinniella (hoy finca y despoblado de Pinilla de Arlanza, junto a Peral), Raneto (despoblado de Renedo, cerca de Peral), Benviver (Belbimbre, junto al río Arlanzón, donde se levantó un monasterio dedicado a San Millán), Cereso (Cerezo), Caraço (Carazo), Orta de Rege (Huerta del Rey, al sur de los montes de Cervera), Spelia (Espeja de San Marcelino, en la provincia de Soria), Quintana de Annaia (Quintanarraya, junto a Coruña del Conde), Çaiafe (relacionado con Zayas, pueblo al sur de Espeja), Arabuzo de Salice (Arauzo de Salce), Arabuzo de illa Torre (Arauzo de Torre; se menciona aquí un lugar llamado “Castro, termino de calçata ad calçata”; quizás referencias a restos prerromanos o romanos), Villa Froila (un Villafruela desaparecido en al alfoz de Clunia), Fonte Oria (Hontoria de Valdearados), Tablatiello (Tabladillo, villa con alfoz de origen romano, hoy desaparecida, situada junto al río Mataviejas, cuyo valle lleva este nombre, quizás cerca de la ermita de Santa Cecilia), Siquiella (posiblemente Sequilla), Valle de Cannas (quizás Valdecañas de Cerrato, en la provincia de Palencia, al sur de Palenzuela).”

Fuentes

Esta historia se ha tomado en gran parte del libro "EL CERRATO CASTELLANO", escrito por Manuel Vallejo del Busto, en Valladolid, 1978.

En él se explica que existen dos documentos principales para delimitar la comarca histórica del Cerrato Castellano:

  1.  El "Becerro de las Behetrías de Castilla". Códice del año 1352 mandado hacer por el Rey Don Pedro I de Castilla. Se custodia en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
  2.  El "Repartimiento de los Beneficios de la Diócesis de Palencia en el año 1345". Códice o libro "Becerro" de dicho año de 1345 que mandó hacer el Obispo palentino Don Vasco. Se guarda en el Archivo de la Catedral de Palencia.

 

Ambos documentos se complementan recíprocamente al investigar los límites históricos del Cerrato Castellano. Pero a pesar de la importancia capital de estos dos documentos fundamentales, existen también otros documentos, bibliografía y gráficos, los cuales a su vez, retocan los límites geográficos del Cerrato Castellano de acuerdo con la evolución histórica de esta comarca a través de los tiempos.

 

 

Comentarios

* Solo podrás introducir comentarios si dispones de una cuenta de usuario en Facebook.