En esta sección se muestran una serie de palabras que fueron usadas por la gente que vivía en el pueblo en la primera mitad de el siglo XX.
Era una cultura rural y por tanto la mayoría de las palabras y cosas que usaban estaban relacionadas con la agricultura.
Algunas pueden aparecer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, otras no, y otras aparecerán pero puede que no contemplen la acepción que se les daba en el pueblo. Por eso no se sabe si algunas se obtuvieron por un mal uso del lenguaje (degeneración) o porque simplemente se inventaron así.

Estas son una pequeña muestra, obtenida rápidamente en una breve consulta a nuestros mayores, pero seguro que existen muchas más. Y es aquí donde entras tú y la gente que conozcas. Puedes participar con lo que quieras, aunque sólo sea una palabra.

Las palabras con fondo  Rojo son las que se han introducido en la última actualización de esta página. 

 

Abocinar 1.Caer de bruces. 2.Inclinarse la caballería hacia delante sobre el cuarto delantero.
De aquí la expresión "...cuidado que abocinas!"
Abrigaño Resguardarse del aire o de la lluvia en lugar mas seguro .
Abulto Se le decía a la persona bruta y que tenía pocos conocimientos. "¡Eres un Abulto!" (Abultazo)
Acigüembre Planta parecida a un espino que da un fruto parecido a las uvas pero que es muy agrio.
Acipitorrio "Achuchón o Ataque" repentino provocado por cualquier causa o enfermedad. "¿Qué le ha pasado al Fulanito?. No lo sé, le ha dado un acipitorrio y está en el hospital."
Acotadera F. Especie de tablilla que llevaban colgada los segadores para igualar los haces de paja. Ver: acotar
Aguaderos (Aguaderas) Armazón con divisiones que se coloca sobre las caballerías para llevar cántaros de agua u otras cosas.
Aguardar Esperar a que llegue alguien o algo, o a que suceda algo.
Alacena Armario, generalmente empotrado en la pared, con puertas y anaqueles, donde se guardan diversos objetos.
Aldaba Pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella.
Almadreñas (o Corcas) Eran unos Zuecos o Zapatos de madera que se usaban para andar por las calles que estaban llenas de barro.
Alipende Adjetivo calificativo de personas o animales. Utilizado para indicar que es un "vivo" o un piciero.  "Menudo alipende estás hecho!".
Andancio Se dice que "hay andancio" cuando muchas personas se ven afectadas por alguna misma enfermedad leve como por ejemplo el catarro o la gripe.
Angarillas Armazón de cuatro palos en cuadro de los que penden unas bolsas grandes de redes para transportar en cabalgaduras vidrios, loza, (en cobos las matas de alubias....)
Antaño

1. En tiempo pasado. 2. En el año pasado, o sea en el que precedió al corriente (actualmente en desuso).

Aparejo Se llamaba así a todo lo que se les ponía en el lomo a los machos o burros. Se decía " Ponle al macho el aparejo"
Arambol Balaustrada. Muro calado de poca altura, o pretil, que tiene la función de barandilla.
Arbañal (Albañal) Era el agujero (normalmente redondo) que se hacía en el bajo de la puerta para que pudieran entrar los gatos en las casas.
Arpar Del antiguo harpar o farpar, y éste del francés antiguo harper, (agarrar), significa arañar o rasgar con las uñas,o bien hacer tiras o pedazos algo. "Se ha arpado la bota de vino!"
En casa se usa como "reventar algo", por ejemplo, cuando alguien se pone ropa apretadita, de unas tallas menos, se le dice "¡ quítate eso, que lo vas a arpar !".
Argayar Acción o efecto de ladearse o sensación de caerse."¡Parece que el nublado se argaya para allá!"..o cuando alguien va un poco bebido "¡Cuidado que te argayas!".
Artesa Recipiente en forma de tronco de pirámide invertido, para amasar pan, dar de comer a los animales o para otros usos.
Ascuas Pedazo de cualquier materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama. "Estar en ascuas", expresión muy utilizada para expresar sobresalto, inquietud, desinformación, estar esperando una noticia o respuesta.
Azufrador Mesa redonda "con faldas" que se usaba para comer.
Baburril Pequeña ventana con tejadillo colocada sobre el tejado de las casas por donde se accedía al mismo.
Badana Se les llamaba así a los delantales.
Baldado, da. Cansado, fatigado.
Bardero Donde se juntaba la leña para calentar el horno, siempre elevado del suelo por unos palos de punta.
Barruntar La palabra "barruntar" se usaba con mucha frecuencia con respecto al presentimiento de los animales: "Parece que la burra barrunta un nublado"
Basar Era la encimera de aquella época y se solía construir con un madero que llegaba de lado a lado de la cocina.
Beldadora Máquina que se utilizaba para beldar (separar el grano de los cereales de la paja). No aparece en el Diccionario de la RAE, sinónimos que aparecen bieldo, bielda, aventadora.
Boncarón (Boquera) Se llamaba así a las ventanas de los pajares.
Borras Eran las ovejas que se ponían aparte el primer año para que no las cubriese el carnero, y que cuando tuviesen crías, éstas fuesen más fuertes. Las cuidaba un pastor que se llamaba "borreguero".


Cabalgar Había dos formas de cabalgar: "a esparranclillas", es decir, a horcajadas, y "a mujeriego", es decir, sentados como las mujeres. El Diccionario de la R.A.E. lo contiene como "esparrancar" y "a mujeriega".
Cacilla Es lo mismo que entendemos por cazo.
Cachucha Es una especie de gorra con un diseño especial que le hacía ajustarse por atrás y sobresalir por delante.
Cagacilla Se llamaba así al azúcar derretido al que se le podían añadir almendras.
Cagalita (En el diccionario RAE: Cagaluta o Cagarruta) Mas de uno habrá visto las "cagalitas de oveja" y como claramente indica su significado no es más que las hez o excremento de la oveja.
Cancel Merendero anterior a la bodega.
Canizadera Armazón de cañas entretejidas. Se subían sobre él y el macho o burro tiraba. Se usaba para recoger "la trilla" (la paja y el grano que quedaba al trillar).
Capillo Bolsa donde se guardaba el pan. Se utilizaba el capillo cuando se iba a trabajar al campo.
Carear Se decía que las ovejas estaban "careando" cuando se encontraban esparcidas y pastando. El pastor decía :"Careo!,Careo!.."
Ceazo Criba con el borde de madera. Hecha con unos alambres muy finos. Se usaba para 'cerner',
Cebadera Saco donde se echaba el pienso a los mulos cuando estaban uncidos para comer.
Cenegar Algo estaba cenegado si estaba obstruido o taponado.
Cerazo Así le llama a una crema que se hace con la cera de la miel para las heridas de las manos.
Cerner Separar el salvado (cáscaras del trigo) de la harina, una vez que se había molido el trigo en el molino.
"Citar" Manjar líquido, elixir. "No tires ese caldo que es un citar!"
Cizaña 1. Planta anual de la familia de las Gramíneas, cuyas cañas crecen hasta más de 1 m, con hojas estrechas de 20 cm de largo, y flores en espigas terminales comprimidas, con aristas agudas. Se cría espontáneamente en los sembrados y la harina de su semilla es venenosa.

2. Disensión o enemistad. Meter, sembrar cizaña.

Cobertera La tapadera de una cazuela o tinaja...
Coloño Cesto hecho de 'mimbres' de gran grosor.
Conco Especie de "cuenco" de cerámica con una asa y que se utilizaba para hacer las sopas a los niños.
Corito En cueros, desnudo.
Cortatetas Pequeño insecto que en su parte trasera tiene algo en forma de tenazas.
Costro Se llamaba así a los sapos.
Cuajo Se llama así al estómago de un lechazo (cordero que sólo ha tomado leche) . Se utilizaba para cuajar la leche que previamente se había metido en una tinaja. Se mete el cuajo en un trapo y este en la leche hasta que cuaja. Después se usa esta leche cuajada para hacer quesos.
Cuartear 1. Partir o dividir algo. 2. Romper. 3. Descuartizar.
Cuartillo 1. Medida de capacidad para áridos (cuarta parte de un celemín, equivalente a 1156 ml aproximadamente) 2. Medida de líquidos (cuarta parte de una azumbre, equivalente a 504 ml.) 3. Cuarta parte de un real. 4. Moneda de vellón ligada con plata, que mandó labrar el rey Enrique IV de Castilla, y valía la cuarta parte de un real. 5. Postigo (Cada una de las puertas pequeñas que hay en las ventanas o puertaventanas.)
"Cierra los cuartillos!", se decía cuando te referías a cerrar las ventanas por dentro.
Chamuscar Quemar algo por la parte exterior.
Chapuscar Palabra no contemplada en la RAE. Mojar algo o a alguien.
Chapuscador Artilugio o ingenio utilizado para "Chapuscar" a algo o alguien. Normalmente eran botes de plástico llenos de agua, que se utilizaban como "arma" en las "guerras de chapuscadores" ( juego muy refrescante, ¡sobre todo en verano!)
"Chichipán" Pájaro que cantaba así: "ChiChipan, Chichipán..!"
Chingar Beber del porrón. "Empinar el codo"
Chisquero (De yesquero).Encendedor de bolsillo.
Chón Otra manera de hacer referencia al cerdo.
Chornos Era lo que sobraba de las rancias, los restos que luego se beldaban también.
Chospar Saltar o brincar con alegría. Se utilizaba sobre todo con los animales. "Mira cómo chospan los corderos!". En el diccionario de la RAE "chozpar".
Chotar Los jóvenes lo conocemos como sustitutivo de verbos como burlar, reír y seguro que algún otro. Pero realmente se dice de un choto al mamar.
Choto Según la RAE Choto no es mas que: 1. La cría macho de la cabra mamando. 2. Un Ternero.
Chupitel Pequeño trozo de hielo en forma de estalactita que colgaba de los tejados.


Dalle Guadaña (Instrumento para segar, que se maneja con ambas manos, formado por una hoja larga y curvilínea, puntiaguda por un lado y sujeta por el otro, más ancho, a un mango largo que forma ángulo con el plano de la hoja y lleva dos manijas, una en el extremo y otra en el segundo tercio del mango)
Dedil Funda de piel, caucho...para proteger el dedo. Se usaba junto a la zoqueta cuando se iba a segar.
Desliciendo "La Nieve se está "Desliciendo"". Menudo Palabro! Parece que se intentaba decir "Deshaciendo", aunque con el paso del tiempo degeneró en "Deshiciendo" y más todavía "Desliciendo".
Duerno 1.El "duerno" era un comedero de madera donde echaban la comida a los cochinos. Se decía: "cuando seas padre, comerás en duerno".2.Conjunto de platos y cubiertos de comer sucios, una vez empleados. Me lo decían para recoger mi parte de la mesa después de comer o cenar: "recoge el duerno antes de ir a jugar"
Entornar Acción de volcar el carro de las mulas.
Escalabrar Descalabrar.(De des- y calavera). 1. Herir en la cabeza. 2. Herir o maltratar aunque no sea en la cabeza. 3. Causar daño o perjuicio.
Escamondar (Escamochar) Limpiar de hojas o ramas un árbol u otro tipo de planta. (p.e.: remolacha)
Escamochar Quitar las hojas no comestibles a los palmitos, lechugas, alcachofas, etc.
Escullar Se decía que un recipiente esculla cuando gotea el líquido que contiene.
Esgalgarse Escaparse en silencio de una situación comprometida. Por ejemplo, cuando le tocaba pagar a alguien y desaparecía, la gente decía: "ya se esgalgó Fulano". Puede venir de escaparse como un galgo (es una apreciación mía).
Esmochar Quitar, cortar, arrancar o desgajar la parte superior de algo, dejándolo mocho. Desmochó la res, cortándole las astas. Desmochó el árbol, desnudándolo de las ramas.
Esmorrar Coloquialmente, partirse los morros. "Iba con la bicicleta y se esmorró contra la pared!"
Espantajo Se llamaba así a los espanta-pájaros. También se usaba este término como palabra despectiva: "Eres un espantajo!".
Esparajismo Mueca exagerada, aspaviento.
Estrompar Romperse algo. "..que se me estrompa el abrigo!"
Estor Cortina de una sola pieza, que se recoge verticalmente.
Eszocar Tronchar, Partir algo de forma que no queda un "corte limpio". Por ejemplo al partir las patatas para cocer hay que eszocarlas para que cuezan antes. También se eszocan los árboles o sus ramas.
Farfalla "Vaya un farfalla estás hecho". Se aplicaba a las personas que ponían poco empeño o cuidado en hacer las cosas, sobre todo en vestirse.
Fresquera El frigorífico de la época. Era un armario protegido con un red fina.
Galbana Pereza, desidia o poca gana de hacer algo.
Gallarita (Gallarón). Se llamaba así al fruto del ciprés.
Garbeo Paseo ( acción de pasearse). Dar, darse un garbeo
Garia Horca de madera que servía para quitar la paja cuando se beldaba.
Garillos Artilugio utilizado para cortar los racimos de uva en la vendimia.
Girle Era la basura de las ovejas, y era basura de lujo. En el pueblo, todo el mundo quería que las ovejas durmieran en sus corrales (cercados descubiertos) , y había discusiones con el pastor, e incluso sobornos para conseguirlo. De ahí viene el dicho "ese pica a girle" referido a una persona que se da mucha importancia.
Gloria Estrado hecho sobre un hueco abovedado, en cuyo interior se quema paja u otro combustible para calentar la habitación y dar calor a las personas que sobre él se colocan.
Grijo Tono de voz. Se emplea por ejemplo cuando un bebé llora: "Menudo grijo tiene ese niño."
Guipar Ver algo o alguien. 'Prever' las intenciones de alguien. " Te he guipao...! "
Habar Terreno sembrado de habas. En Cobos existe un lugar denominado El habar y … ¿por qué será?
Herrada Cubo de madera, con grandes aros de hierro o en latón, más ancho en la base que en la boca.
Horco Ristra de ajos.
Hule 1. Caucho o goma elástica. 2. Tela pintada al óleo y barnizada por un solo lado, que por su impermeabilidad tiene muchos usos. En Cobos generalmente hace referencia al mantel de mesa.
Jarca Harca (partida de rebeldes marroquíes)
Despectivamente, coloquialmente, gentecilla. ¡Menuda jarca!
Jergón Colchón de paja, esparto o hierbas y sin bastas. En el pueblo se ponían debajo del colchón y encima del somier de alambres, y se hacían con hojas de maíz. Algunos dormían sobre el jergón.
Jerigüay Cuando iban los chicos al bar, pedían para beber un "jerigüay", que era refresco de naranja.
Ligaterna Se llamaba así a las lagartijas.
Linde 1. Límite de un reino o de una provincia.
2. Término o fin de algo.
3. Término o línea que separa unas heredades de otras.


Machorra Se decía de las ovejas que no criaban.
Majano Montón de cantos sueltos que se forma en las tierras de labor o en las encrucijadas y división de términos.
Mandil Prenda de cuero o tela fuerte que, colgada del cuello, sirve en ciertos oficios para proteger la ropa desde lo alto del pecho hasta por debajo de las rodillas.
Manojo Brazado de sarmientos trenzados para hacer brasas.
Marro Guijarro que se calienta y se introduce en un calcetín. Se utilizaba como calentador de alguna zona del cuerpo.
Matarrincón Rinconera.
Mentar (De mente).  Nombrar o mencionar a alguien o algo.
Mermar Hacer que algo disminuya o quitar a alguien parte de cierta cantidad que le corresponde. Mermar la paga, la ración.
Mocha Árbol esmochado.
Modorra Se decía que una oveja estaba "modorra" cuando parecía estar loca o sin control.
Mojón Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras.
Moquero Pañuelo para limpiarse los mocos.
Morar Vamos a "morar", decían los chicos cuando iban a jugar a juegos de estar sentados en grupo.
Morena Montón de brazados de espigas colocados en círculo con las espigas hacia abajo para evitar que se los comieran las ovejas.
Morda Envidia. "dar morda" a alguien era provocar su envidia. Por ejemplo los niños que tenían un buen bocadillo de chorizo daban "morda" a los demás.
Morral Era la bolsa que llevaban los pastores al hombro para llevar el pan y demás comida.
Moscadero (De mosca y -dero). 1. m. desus. Instrumento para espantar moscas. En Cobos existe un lugar llamado de esta manera.
Mozo,za Joven. De corta edad.
Murgañón Se les llamaba así a las salamandras. Eran muy temidos por su veneno.
Oncearrobas Pájaro muy pequeño, como una mariposa.
Orejuelas (Ojuelas) Dulces elaborados a partir de una masa que se consigue mezclando harina, huevos, aceite, vainilla de azúcar y un vasito de orujo o vino dulce (mistela).
Olagas Planta espinosa, con hojas lisas terminadas en púas y flores amarillas. En el diccionario de la Real Academia: "aulagas".
Palangana Jofaina. Vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos.
Panete Se les llamaba así a los panes redondos.
Pardal Gorrión.
Patashacialto "Patasarriba". "Bocaarriba".
Peana 1. Basa, apoyo o pie para colocar encima una figura u otra cosa.
2. Tarima que hay delante del altar, arrimada a él.
Pecina Cieno negruzco que se forma en los charcos o cauces donde hay materias orgánicas en descomposición.
Peleles Calzoncillos largos, abiertos por detrás para facilitar eso...
Perillán Persona pícara, astuta. "Eres un perillán!"
Pernera Parte del calzón o pantalón que cubre cada pierna. "Te measte toda la pernera!"
Pernetas De la expresión "ir en Pernetas". Se decía que las mozas iban en Pernetas cuando iban sin medias o calcetines.
Picilargado/a Alargado. "Tráeme la bandeja. ¿Cual de todas?. Aquella, la picilargada"
Pilón (Del aum. de pila). Receptáculo de piedra que se construye en las fuentes para que, cayendo el agua en él, sirva de abrevadero, de lavadero o para otros usos.
Plon De la expresión "Dejar la puerta en Plon!". Dejar la puerta abierta de par en par.
Pocillos Se les llamaba así a las tazas. Se servía el café en los pocillos.
Povisa Partecilla ligera que salta de una materia inflamada y acaba por convertirse en ceniza.
Pozaleta Algo parecido a un embudo, cuadrada y con un tubo. Se utiliza para llenar las cubas de vino.
Portonera

Portón. Puerta de gran tamaño de acceso a corrales, tenadas, garajes etc...

Pujo "Se puso como un pujo para que yo hiciera lo que decía". Deseo eficaz o ansia de lograr un propósito.
Purrir Cargar el carro con la carga utilizando la horca de purrir.


Rancias Se llamaban así a los restos de la bielda, (lo que sobraba de beldar).
Randa Se llamaba así a una franja en una prenda de vestir.
Rejada Palo que en un extremo tenía un trozo de hierro que servía para quitar la tierra del arado cuando se araba.
Retahíla (De recta e hila). Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.
Retestero Lugar donde más calienta el sol por incidir de pleno. "Estar algo o alguien al retestero!"
Retrompudo Bajito y gordito = (retrompudillo)
Rodea Trapo o servilleta áspera. Se hacía con trapos viejos, zurciéndolos por el medio para que no quedase hueca al coser los bordes.
Sancocer No cocer del todo, escaldar.
Santantilla Se llamaba así al insecto que también conocemos como "Mariquita".
Soca Tonto. Hacerse el tonto.
Tabea De la matanza salían chorizos, hechos de magro, y "tabeas", hechas con manteca y tocino.
Telele Patatús, soponcio. Se aplica a cualquier reacción que produzca movimientos bruscos incontrolados o espasmos.
Tabardillo Malestar o enfermedad. "Le ha dado un tabardillo" = ha sentido cierto malestar.
Tapaboquillas Se llamaba así a una prenda de vestir que era como una bufanda pero más ancha.
Tejemaneje Lío, embrollo, enredo, confusión, maraña. "¡Vaya Tejemaneje tenéis montado!"
Tenada Era la zona de los corrales que estaba cubierta.
Tesar Dar marcha atrás con el carro de las mulas.
Testerazo Golpe, porrazo, encuentro violento. "Testarazo" en el diccionario de la  RAE. Cuando los padres amenazaban a los chicos, les decían: te voy a dar un "testerazo", o un "gaznatazo", o un "garnetazo".
Tino Hueco en el suelo , hecho de ladrillo y cemento para almacenar vino
Trébede También se llamaba así al agujero por el que se calentaba el suelo de la gloria o la cocina. El suelo se encontraba levantado y había que subir tres escalones para acceder a la estancia. En la trébede se hacía la comida.
Trilla Se llamaba así a lo que iba quedando después de trillar.
Trojas (Troj o Troje) Especie de granero donde se almacenan frutos o cereales.
Tropajada Golpe. "Vaya tropajada me he pegado con la bicicleta!"
Vardasco Era un buen palo, o un palo contundente.
Valdagas Adjetivo calificativo que indicaba malas aptitudes o incapacidad de hacer ciertas cosas. "vaya un valdagas estás hecho"
Vellón Toda la lana junta de un carnero u oveja que se esquila.
Villaneta (o Billaneta?) Jugar a pillar.
Zarcera Agujero hecho en las bodegas para ventilación .
Zarria Pingajo, harapo. "¡Menuda zarria te has comprado!"
Zarramón/a Vestirse de zarramón o zarramona, disfrazarse. "¿Te has vestido de zarramona?"
Zoqueta Trozo de madera que se colocaba en la mano excepto el dedo pulgar (donde se colocaba el dedil) cuando se estaba segando el cereal.
Zoquete Pedazo de madera corto y grueso, que queda sobrante al labrar o utilizar un madero. 2. m. Pedazo de pan grueso e irregular. 3. m.  Persona fea y de mala traza, especialmente si es rechoncha. 4. m. Persona tarda en comprender.

Última actualización miércoles 26 de agosto de 2009

Han Colaborado:

Octavio González
Raúl Ceballos
Juan Manuel Bermejo *
Alejandrino Martínez
Lázaro García
Amador, "Humi" y Manoli Martínez
Conchi Martínez
Elia García
Antonio
Arturo Fueyo
 


Ya sabes, si te animas manda un e-milio a cobosdecerrato@yahoo.es

 

Ruta del Río Franco Download

Home

Free counter and web stats