Juegos Populares

  LA TUTA 

Juego para varios jugadores.

A continuación dejo unos enlaces a las imágenes donde se explican las normas de este famoso juego.
Gracias a Sidonio Rey por enviarlas!

NormasTuta1

NormasTuta2 NormasTuta3 NormasTuta4 NormasTuta5 NormasTuta6

 

  EL COTO 

Es un Juego para dos jugadores (los demás hacen cola para entrar).

Juegos Populares : El Coto

Se necesita:

El Coto y El Palo

* El Coto : Pequeña vara de madera (15-20 cm. aprox.) con punta en ambos extremos, de forma que al dejarlo tumbado en el suelo exista holgura entre los extremos y el suelo. (Se toma un palo cualquiera y se le afilan los extremos)

* El Palo o vara de madera : Esta debe ser más larga y servirá para golpear al Coto.

* Es necesario buscar un lugar espacioso como lo era la Plaza de Cobos en la época en que se jugaba al Coto.

NORMAS:

En el Juego intervienen siempre dos jugadores, el que golpea al Coto con el Palo y el contrario que intenta golpear el Palo con el Coto.

1.- Primero se sortea (se echaba "a pies") para ver quien comenzaba y quienes iban después y en qué orden.

2.- El primer jugador tiene en una mano el Coto y en la otra el Palo. Deberá lanzar al aire el Coto e intentar golpearlo lo más lejos posible con el Palo, como si de una pelota de tenis se tratase.

Si no le das, entonces el contrincante dice "una vana con el pie" y se la apunta para cuando le toque el turno.
El contrincante acumulará tantas "vanas con el pie" como fallos tenga el jugador que golpea al Coto.
El número máximo de fallos consecutivos es de 3, y el jugador que los tiene pierde el turno automáticamente.

3.- Una vez el primer jugador ha golpeado y alejado el Coto debe Dejar en el suelo el Palo. (en el lugar donde estaba colocado cuando golpeó al Coto)
4.- Turno para el contrincante: se acerca donde ha caído el Coto y debe pedir o no las "vanas con el pie" que tenga acumuladas.

Si tiene derecho a "vana con el pie" debe tomar el Coto y colocarlo en el empeine de su pie y lanzarlo lo más cerca posible del Palo.

5.- Una vez ejecutadas las "vanas con el pie" el contrincante debe coger con la mano el Coto y lanzarlo para intentar tocar al Palo.

Si consigue acertar al Palo ha ganado y pasa a tener el turno como jugador principal.

6.- Si no consigue dar al Palo, entonces el Jugador principal toma el Palo con la mano y golpea al Coto en uno de los extremos para levantarlo por el aire, y sin dejarlo caer debe golpearlo para alejarlo lo más posible otra vez.

Si no le da, entonces el contrincante tiene derecho a "una vana con el pie", como sucedía al inicio del juego.
El contrincante acumulará tantas "vanas con el pie" como fallos tenga el jugador que golpea al Coto.
El número máximo de fallos consecutivos es de 3, y el jugador que los tiene pierde el turno automáticamente.

7.- Gana el jugador que más turnos ha tenido.

 

 

  LA TALA 

Es un Juego para dos jugadores (los demás hacen cola para entrar).

Juegos Populares: La Tala
Se necesita:

El Coto y La Tala 

* El Coto : Pequeña vara de madera (15-20 cm. aprox.) con punta en ambos extremos, de forma que al dejarlo tumbado en el suelo exista holgura entre los extremos y el suelo. (Se toma un palo cualquiera y se le afilan los extremos)

* LA TALA : Pequeña Pala de madera. Se tomaba una Tabla alargada y se le recortaban los lados de uno de los extremos para hacerla un mango.
Debía ser como una paleta de Ping-Pong (salvando las distancias), pero con forma ovalada en vez de redonda.

* El Corro : Se debe dibujar un círculo en el suelo de 2 metros de diámetro aproximadamente.

* Es necesario buscar un lugar espacioso como lo era la Plaza de Cobos en la época en que se jugaba al Coto.

NORMAS:

El Objetivo del juego consiste en no dejar que el Coto caiga dentro del Corro. (No debe tocar el suelo)

Se sortea quien es el jugador que se colocará y defenderá el Corro.

El jugador principal se coloca dentro del Corro con la Tala en su mano. Su objetivo es el de permanecer el mayor tiempo posible expeliendo con la Tala todos los intentos de los otros jugadores por "colar" el Coto dentro del Corro.

1.- El jugador que tiene la Tala comienza el juego golpeando al Coto lo más lejos posible como si de una pelota de tenis se tratara. Lanza el Coto al aire y debe golpearlo con la Tala.

Si no lo golpea, se acumula "una vana con el pie" para el contrario.
El contrincante acumulará tantas "vanas con el pie" como fallos tenga el jugador que golpea al Coto.
El número máximo de fallos consecutivos es de 3, y el jugador que los tiene pierde el turno automáticamente.

2.- Turno para el contrincante: se acerca donde ha caído el Coto y debe pedir o no las "vanas con el pie" que tenga acumuladas.

Si tiene derecho a "vana con el pie" debe tomar el Coto y colocarlo en el empeine de su pie y lanzarlo lo más cerca posible del borde del Corro.

3.- Una vez ejecutadas las "vanas con el pie" el contrincante debe tomar con la mano el Coto y lanzarlo sobre el Corro tratando de que toque el suelo.
El Coto debe caer y quedar dentro del Corro.

4.- Por su parte el jugador que se encuentra dentro del Corro debe estar lo más atento posible y agudizar el ingenio y los reflejos para no permitir que le "cuelen" el Coto en el Corro.

5.- Si el jugador con la Tala consigue golpear al Coto y sacarlo fuera del Corro sigue jugando.

6.- El jugador con la Tala sale del Corro, se acerca al Coto y estando en el suelo lo golpea en uno de los extremos para elevarlo e intenta golpearlo en el aire para alejarlo otra vez lo más posible.

Si no lo golpea, se acumula "una vana con el pie" para el contrario.
El contrincante acumulará tantas "vanas con el pie" como fallos tenga el jugador que golpea al Coto.
El número máximo de fallos consecutivos es de 3, y el jugador que los tiene pierde el turno automáticamente.

7.- Así, el contrincante quedaría eliminado al no haber conseguido colar el Coto dentro del corro y entraría otro jugador como contrincante.

También se puede jugar a un número de intentos por jugador.

 

  Sorteo: "Echar a Pies" 

Se ponen en frente dos jugadores a una distancia de un par de metros (a ojo).

Cada jugador pone un pie delante del otro por turnos, primero un jugador y luego el otro.

Así hasta que el último que coloque el pie delante del otro pie monte (pise) el pie del contrario y además exista el espacio suficiente para colocar el pie de forma perpendicular. Es decir "monta y cabe". El que lo consigue es el ganador del sorteo.

  Sorteo:  

Una dole tele catole
quile quileta
vino la Reina, con su caroleta
vino el quil, apagó el candil
candil candilón
civil y ladrón.

  Sorteo:  

Una mosca puñetera
se cagó en la carretera
pin pon fuera!

vinieron los bomberos
se tiraron cuatro pedos!
..??

  Sorteo:  

En un jardín
había una rosa
la más florida
la más hermosa
que usted escoja.

 

* Próximas actualizaciones: faltan por explicar Las Banderas y El Marro, La Navaja, además de un par de versiones del corro que se pintaba en el suelo,  se jugaba con una "teja" y se hacían "churrufletas". También se podrían añadir juegos a los que jugábamos nosotros como "La Vaca plantada" , "Teina",  "Las Flechas" o "El Plano"


Estaría bien proponer un trabajo en las escuelas de Cobos que consista en recopilar información de nuestros mayores como por ejemplo las normas de estos juegos populares. El objetivo es evitar que estas tradiciones y conocimientos se pierdan para siempre en el olvido. En la época que estuvo de profesor el Señor Don Carlos Morchón recuerdo que se hizo un trabajo parecido, llegando a recopilar la letra para las canciones del día del árbol y las normas de varios juegos. Esta información se recopiló y se "guardó" en Baltanás según nos decían (los profesores de educación compensatoria que se acercaban por Cobos cada pocos días), pero dudo que alguien sepa dónde se encuentran estos datos ahora mismo.

Si te sabes algún juego al que jugaban tus padres o tú mism@, puedes colaborar explicando lo que sepas de sus normas.
Escribe un correo a cobosdecerrato@yahoo.es o bien puedes utilizar este formulario para enviarnos información ampliada o correcciones de los juegos que vayamos describiendo. Gracias por colaborar!

 

Rellena los datos y pulsa Enviar para hacernos llegar tus aportaciones.

           
           
                         
   

 

 

 

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